El manual práctico del músico instrumentista

Con base en la experiencia y conclusiones propias he decidido escribir y compartir algunos tips y sugerencias sobre que hacer en caso de que se presente alguna situación complicada en la ajetreada vida de un músico.
Antes de una presentación:
  1. Ensayar la partitura VARIOS días antes de preferencia con meses de anticipación.
  2. Si no seras solista, tener los ensayos suficientes con tu acompañante o grupo, las piezas NO salen una tarde antes del concierto.
  3. Verifica que tu instrumento esté en buenas condiciones, ya ha pasado que en plena presentación se rompe la caña, se cae una zapatilla, se atora el pedal o revienta una cuerda.
  4. Cuando se ensaya una partitura debe de ser LENTAMENTE, la mayoría de nosotros no somos prodigios y en cuanto nos dan una pieza ya queremos tocarla a 200.
Durante la presentación
  1. Concéntrate en lo que estés tocando, no mires al publico, no sonrías a la cámara, no saludes a nadie solo CONCÉNTRATE.
  2. Lleva ropa cómoda, nada ajustado o cosas extravagantes, el peinado que no te impida ver la partitura y que no te moleste, como esos chongos ajustados que te jalan el cráneo.
  3. Los nervios son traicioneros...umhhh aun no he descubierto alguna forma de vencerlos.
Después de la presentación
  1. Agradece a todo el que te felicite y sonríe al que cruzó los dedos todo el concierto esperando que te equivocaras...de preferencia pasa frente a él para que te felicite también.
  2. Sal un rato, despéjate, relájate.

Recuerda: No comer nada que pueda causarte indigestión durante el concierto, los nervios lo acentúan; cuando estés frente al público no te preocupes en como te vez, ni en si te saldrá la pieza, respira profundo y empieza a tocar, la pieza saldrá. Lo más importante es tocar afinado y tocar bien el principio y el final son las partes de la pieza a las que el público pone más atención.
Varios años de experiencia me respaldan jaja... que por cierto dejen que les presuma ya me dieron mi certificado de término de estudios musicales ahora soy técnico instrumentista.


Comentarios

  1. Mitch (elpapayloshijos.blogspot.com)11.7.09

    muy cierto!.. siempre hay algo de nervios.. con la experiencia (y las malas experiencias) uno aprende a dominarlos...

    yo soy baterista, y me acuerdo que hace unos años en una presentacion nos salio TODO MAL... se cayo el microfono, nos olvidamos las partes, se rompio una cuerda... la gente se rió a carcajadas.. y no los culpo

    pero despues de eso, mis presentaciones mejoraron... tomé aquel como mi peor show, y quede a prueba de todo... jaja, asi q.. recorda, q hasta q no tengas una mala presentacion.. hay muchas cosas q no se van a poder aprender

    muchas gracias por visitar mi blog :).. y mucha suerte en la musica!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares