Música comunitaria, música para todos.
Estos últimos meses he sido "integrante" de una orquesta comunitaria. Sólo puedo asistir una vez por semana, pero he convivido con los niños, jóvenes y maestros que la conforman.
Me ha gustado ser parte de esta orquesta, lamentablemente debido a mis ocupaciones post-universitarias -tesis-, trabajos -archivo- y proyectos -investigación musical-, me ha sido muy difícil asistir con regularidad. Además, la ubicación del lugar donde se realizan los ensayos no facilita las cosas, es bastante retirado.
Pero cuando estoy ensayando con la sección de flautas siento que todo vale la pena y que quiero seguir asistiendo cada martes.
Así está la cosa, la orquesta comunitaria surge como una iniciativa para fomentar el gusto por la música, así como su práctica, entre los estratos más bajos de la población, específicamente entre los niños y jóvenes. Se cobra la mínima cantidad de $50.00 mensuales, se facilitan los instrumentos, se imparten clases tres o cuatro veces por semana y se llevan a cabo semanalmente un ensayo seccional y uno con la orquesta completa. ¿Qué escuela de música ofrece eso?
Además es una orquesta multinivel, esto quiere decir que, se cuenta con diferentes partituras de una misma obra, cada una con un nivel de dificultad diferente y cada integrante toca la partitura correspondiente al nivel que posee. Por lo tanto si un niño es principiante aún así puede formar parte de la agrupación orquestal.
El convivir con estos niños tan enamorados de la música, te hace ver las cosas desde una perspectiva diferente. Cuando platican de sus planes musicales a futuro, simplemente te contagian ese gusto y deseo de vivir por la música. He asistido a conciertos y recitales con las niñas de flauta y la maestra, todas nos emocionamos al escuchar, ver y conocer nuevos flautistas, maestros y compañeros de oficio.
Me gusta asistir a esta orquesta y convivir con mis compañeritas flautistas, sin embargo algunos días inevitablemente pienso ¿debo seguir con esto? Tengo ya una vida adulta llena de obligaciones y proyectos; claramente no voy a dedicarme a la música, pero ser parte de esta sección de maderas es revitalizante por decirlo de alguna manera. Tal vez encontré mi fuente de la eterna juventud.
La enseñanza que me queda: La música es para toda la vida.
Comentarios
Publicar un comentario